martes, 9 de noviembre de 2010

Animales en extinción.

Los animales salvajes son criaturas preciosas de diversos tamaños, colores y pelajes. La mayoría de ellos pueden verse en zoológicos, pero en realidad deberían estar en su propio ambiente. Desgraciadamente, animales como pandas, tigres, ballenas, koalas, osos, entre otros, no sobreviven en su hábitat natural y si nosotros no ayudamos a que sobrevivan causaremos su extinción (Se considera extinta a una especia cuando desaparece el último individuo.)

Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos separalos en diferentes grupos:
Causas Naturales
: Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:

-Envejecimiento
-Enfermedad
-Parasitismo
-Competencia con otras especies

Catástrofes Naturales:

-Incendios
-Sequías
-Inundaciones
-Volcanes
-Glaciares
-Huracanes


Catástrofes Provocadas por el Hombre
:

-Incendios
-Destrucción del medio ambiente
-Sobre explotación de los recursos
-Explotación agropecuaria
-Explotación forestal
-Trafico de fauna
-Caza de plagas
-Caza furtiva
-Caza deportiva
-Caza comercial


En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de ellos han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez más.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico” (
Se considera a una especie en “estado crítico” cuando se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato.)

Los principales y más conocidos animales en peligro (especie que experimenta un muy alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro cercano o casi inmediato) son:


El Oso Panda


El Puma  


El Gorila


 

El Lince 


El Cóndor


El Tatu Carreta  


El Tigre 


Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun más difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie



Este blog sirve para entrar en conciencia ya que los animales en extinción son cada vez más, y mientras no tomemos prevenciones se afectará irreparablemente el curso natural de la vida en nuestro planeta.

1 comentario:

  1. Los animales en extincion, es un problema muy frecuente. Es necesario que tomemos conciencia, ya que por ejemplo, en vez de usar bolsas de supermercado tendriamos que usar bolsas de tela. Asi, no perjudicariamos a los animales, ya que suelen confundirselas con comida, y se mueren.
    Muy buen blog, muy interesante!

    Josefina Bilos, Julieta Lanzillotta y Lucia Bernarda

    ResponderEliminar